UNIDAD III DISEÑO E IMPLEMENTACION DE REDES
3.1 REDES CONVERGENTES
Antecedentes
La implementación exitosa de redes convergentes aún se enfrenta a retos, que se manifiestan más claramente cuando estas redes intentan competir con la tradicional red de telefonía basada en PBXs.
La juventud de las redes convergentes hace que sea difícil aún alcanzar los niveles de disponibilidad y escalabilidad de otras redes pero se trata de campos en los que dichas redes convergentes están experimentando sustanciales mejoras. La unión de los nuevos servicios y los avances mencionados están haciendo que estas redes de nueva generación se presenten hoy como la base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio tanto en entornos fijos como en móviles. Ante el desarrollo de las redes de datos durante la década de los 90, se ha planteado la posibilidad de utilizarlas para el envío de información multimedia, como imágenes, voz o incluso música. Estas redes, basadas en el protocolo IP, han conseguido introducirse en el mundo de los negocios.
Definición de una Red Convergente
Una red convergente no es únicamente una red capaz de transmitir datos y voz sino un entorno en el que además existen servicios avanzados que integran estas capacidades, reforzando la utilidad de los mismos.
A través de la convergencia, una compañía puede reinventar tanto sus redes de comunicaciones como toda su organización. Una red convergente apoya aplicaciones vitales para estructurar el negocio -Telefonía IP, videoconferencia en colaboración y Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) que contribuyen a que la empresa sea más eficiente, efectiva y ágil con sus clientes.
La industria de las telecomunicaciones ha evolucionado para ofrecer soluciones que se adapten a este nuevo marco. Un cambio tecnológico en el que el Protocolo Internet (IP) juega un papel primordial. La oferta ahora es más amplia, además de los circuitos tradicionales diseñados principalmente para la transmisión de voz, surgen nuevas redes IP que trasmiten datos, voz y vídeo. Se amplían así mismo los servicios con soluciones de alto valor añadido: correo de voz, almacenamiento y envío de faxes, mensajería unificada, centro de atención de llamadas en Web, llamada de Internet en espera etc.
FUJITSU suministra soluciones y servicios de Redes, tanto en su infraestructura básica como en servicios de valor añadido sobre la misma. En un mercado tan competitivo, sólo la especialización y el valor añadido nos permiten ofrecer una diferenciación con el resto:
- VPN (Redes Privadas Virtuales)La seguridad de una red privada utilizando Internet como medio de comunicación.
- Redes WirelessConexión en o entre edificios cercanos de forma sencilla y económica evitando obras de cableado y ofreciendo movilidad absoluta a los usuarios de su red.
- Telefonía IPComunicaciones totalmente integradas en la misma red IP, con una amplia gama de nuevas aplicaciones como la mensajería unificada, movilidad de extensiones, call centers IP, y un largo etcétera.
- Redes de distribución de contenidosSoluciones destinadas a evitar las congestiones del ancho de banda y la escasa velocidad en la red cuando se transmiten grandes cantidades de información. Con las redes de distribución de contenidos, se obtiene sobre la estructura de red actual, una nueva red más inteligente.
- Vídeo en redSistemas de transmisión de vídeo bajo demanda, vídeo streaming y vídeoconferencia sobre IP o RDSI que facilitan la comunicación entre empresas o delegaciones que estén en diferentes emplazamientos físicos, obteniendo de esta forma un importante ahorro en costes por conceptos como desplazamientos, y fomentando la comunicación.
3.2 EL IMPACTO DE LAS REDES EN LOS NEGOCIOS
Según Net Impact en su más reciente edición, las aplicaciones habilitadas para Web poseen una mayor flexibilidad para la apertura y ampliación de la aplicación y los datos a una gama más amplia de empleados, asociados, proveedores y clientes.
Los estudios anteriores de Net Impact han demostrado una relación entre la presencia de aplicaciones habilitadas en la Web y las mejoras en los resultados de negocios, como la satisfacción de los clientes, los ahorros en costos y la generación de utilidades.
Aproximadamente las dos terceras partes de las aplicaciones en red en las organizaciones conectadas en América Latina están habilitadas en la Web, excluyendo los portales que, por definición, utilizan tecnología de Internet.
“Tal como podría esperarse –dice el estudio–, las aplicaciones de red que se han desarrollado o desplegado en los últimos cinco a 10 años son, con mayor probabilidad, habilitadas para la Web”.
No obstante, mientras que el software de CRM, SFA (automatización de la fuerza de ventas) y SCM ha sido el enfoque de las inversiones durante los últimos cinco años, no todas las implementaciones de estas aplicaciones en América Latina necesariamente se basan en la Web.
Aproximadamente una cuarta parte (22%) de las implantaciones de CRM en las organizaciones conectadas en América Latina aún no están habilitadas para la Web. Las implementaciones de CRM en las organizaciones del sector público y de servicios financieros son mucho más propensas a encontrarse habilitadas para la Web, lo que indica inversiones recientes en estas aplicaciones o una mayor voluntad para reemplazar los sistemas legados con la siguiente generación de software.
“La distribución relativamente uniforme de aplicaciones habilitadas para la Web a lo largo y ancho de los tamaños de las organizaciones conectadas en América Latina sugiere que, o bien fueron capaces de evolucionar más rápidamente a aplicaciones basadas para la Web o no habían hecho inversiones demasiado grandes en los sistemas de legado, lo que permitió que postergaran su adopción de aplicaciones basadas en la Web”, explica el documento.
Los estudios anteriores de Net Impact han demostrado una relación entre la presencia de aplicaciones habilitadas en la Web y las mejoras en los resultados de negocios, como la satisfacción de los clientes, los ahorros en costos y la generación de utilidades.
Aproximadamente las dos terceras partes de las aplicaciones en red en las organizaciones conectadas en América Latina están habilitadas en la Web, excluyendo los portales que, por definición, utilizan tecnología de Internet.
“Tal como podría esperarse –dice el estudio–, las aplicaciones de red que se han desarrollado o desplegado en los últimos cinco a 10 años son, con mayor probabilidad, habilitadas para la Web”.
No obstante, mientras que el software de CRM, SFA (automatización de la fuerza de ventas) y SCM ha sido el enfoque de las inversiones durante los últimos cinco años, no todas las implementaciones de estas aplicaciones en América Latina necesariamente se basan en la Web.
Aproximadamente una cuarta parte (22%) de las implantaciones de CRM en las organizaciones conectadas en América Latina aún no están habilitadas para la Web. Las implementaciones de CRM en las organizaciones del sector público y de servicios financieros son mucho más propensas a encontrarse habilitadas para la Web, lo que indica inversiones recientes en estas aplicaciones o una mayor voluntad para reemplazar los sistemas legados con la siguiente generación de software.
“La distribución relativamente uniforme de aplicaciones habilitadas para la Web a lo largo y ancho de los tamaños de las organizaciones conectadas en América Latina sugiere que, o bien fueron capaces de evolucionar más rápidamente a aplicaciones basadas para la Web o no habían hecho inversiones demasiado grandes en los sistemas de legado, lo que permitió que postergaran su adopción de aplicaciones basadas en la Web”, explica el documento.
Las organizaciones conectadas de menor tamaño (menos de 100 empleados) tuvieron un nivel alto de aplicaciones que utilizan tecnología basada en la Web, lo que sugiere una gran disponibilidad de aplicaciones escaladas y adaptadas para organizaciones pequeñas o aplicaciones ofrecidas por proveedores de servicios que se pueden acceder a través de la Web.
El enfoque tecnológico primario es interno
Según datos entregados por Net Impact, la mayoría de las organizaciones (62%) enfocan sus inversiones tecnológicas en proporcionar o automatizar servicios dentro de la organización.
Debido a este enfoque interno, un número menor de empresas están tratando actualmente de utilizar la tecnología para proporcionarle servicios directamente a los usuarios finales o a otras organizaciones externas: 36 % de las organizaciones le prestan soporte actualmente a los clientes finales o a los ciudadanos (en el caso de entidades del sector público) a través de la tecnología y una de cada cinco se conectan a organizaciones externas.
“Una explicación para el bajo porcentaje de organizaciones que automatizan servicios por fuera de su firewall es que la infraestructura tecnológica y la actitud de negocios hacia los clientes finales podría aún no haber logrado una masa crítica que justifique inversiones por parte de las organizaciones conectadas”, expone el documento.
El enfoque tecnológico primario es interno
Según datos entregados por Net Impact, la mayoría de las organizaciones (62%) enfocan sus inversiones tecnológicas en proporcionar o automatizar servicios dentro de la organización.
Debido a este enfoque interno, un número menor de empresas están tratando actualmente de utilizar la tecnología para proporcionarle servicios directamente a los usuarios finales o a otras organizaciones externas: 36 % de las organizaciones le prestan soporte actualmente a los clientes finales o a los ciudadanos (en el caso de entidades del sector público) a través de la tecnología y una de cada cinco se conectan a organizaciones externas.
“Una explicación para el bajo porcentaje de organizaciones que automatizan servicios por fuera de su firewall es que la infraestructura tecnológica y la actitud de negocios hacia los clientes finales podría aún no haber logrado una masa crítica que justifique inversiones por parte de las organizaciones conectadas”, expone el documento.
3.3 CASOS DE ESTUDIO DE REDES EN LOS NEGOCIOS RETOS DEL NEGOCIO
Proveer a todos los empleados acceso uniforme y de alto desempeño.
Implementar la nueva plataforma Enterprise Resource Planning a través de toda la empresa.
Mejorar las relaciones con el cliente.
Permitir intercambio de data con clientes y suplidores.
SOLUCION:
MANAGED NETWORK SOLUTION VALOR AL NEGOCIO:
Optimizar: Aplicaciones de la empresa y procesos que lleven a operaciones mas eficientes.
Crecimiento: Utilizar uniformidad en la red y aplicaciones corporativas para extraer analizar y usar data para nuevos mercados.
Éxito: Mejor desempeño de la red local para mejor comunicación y colaboración
Optimizar: Aplicaciones de la empresa y procesos que lleven a operaciones mas eficientes.
Crecimiento: Utilizar uniformidad en la red y aplicaciones corporativas para extraer analizar y usar data para nuevos mercados.
Éxito: Mejor desempeño de la red local para mejor comunicación y colaboración
TRASFONDO E INDUSTRIA:
Como un proveedor de soluciones de esterilización para manufactureros de equipo médico, farmacéuticas, y la industria de procesamiento de alimentos, Sterigenics Internacional Inc. Ofrece una mexcla de análisis, consultoría, asistencia técnica, capacidad de procesamiento y servicios de laboratorios. SteriPro Consulting es un recurso para la fase de pre-esterilización del desarrollo de nuevos productos. SteriPro Labs ofrece resultados a pruebas, así como interpretaciones y alternativas informadas para ayuda a clientes a rendir productos efectivos y seguros para que se puedan mercadear lo mas rápido posible. En la industria de alimentos, Sterigenics ofrece sistemas para la reducción de microbios en alimentos y empaques de comida.
Con 40 localidades de servicio en 11 países alrededor del mundo, Sterigenics ofrece tecnología en todas las principales modalidades de esterilización incluyendo: Gamna, EO, E-beam y rayos X.
RETOS CLAVE:
En el 2004, Sterigenics se embarca en una nueva etapa, la empresa se desprendió de su matriz (Ion Beam Applications).
Sterigenics Internacional es una empresa de PPM Capital Limited y PPM American Capital Partners LLC. La recién formada compañía se enfrentaba a un sinnúmero de retos, pero el mayor era la integración de todas las localidades alrededor del mundo. De igual forma ya era momento de cambiar la infraestructura y los procesos internos. El recién contratado Vice-Presidente de Informática tenía la tarea de hacer la transformación que iba a depender de una plataforma ERP (Enterprise Resource Planning). La empresa ya estaba utilizando diferentes sistemas legacy.
El primer reto lo era la infraestructura. De las 40 localidades muchas de ellas estaban conectadas a través de cuentas individuales de DSL, otras utilizaban Frame Relay a 16kbps y otras utilizaban Dial-Up. La empresa no tenia personal para operar la red 24/7 y su red era una colección de unidades isn manejo y sin monitorea regadas en diferentes partes del planeta. Había que hacer cambios y pronto. Necesitaban una red expandible, desempeñable, confiable y disponible y sobre todo muy manejada por un suplidor confiable.
Sterigenics necesitaba una red que proveyera una plataforma sólida par el ERP, enfocada en las finanzas y operaciones de la empresa para mejor monitoreo y manejo de la misma. En un futuro iba a necesitar apoyar las aplicaciones de Recursos Humanos, Mercadeo y Ventas.
Con 40 localidades de servicio en 11 países alrededor del mundo, Sterigenics ofrece tecnología en todas las principales modalidades de esterilización incluyendo: Gamna, EO, E-beam y rayos X.
RETOS CLAVE:
En el 2004, Sterigenics se embarca en una nueva etapa, la empresa se desprendió de su matriz (Ion Beam Applications).
Sterigenics Internacional es una empresa de PPM Capital Limited y PPM American Capital Partners LLC. La recién formada compañía se enfrentaba a un sinnúmero de retos, pero el mayor era la integración de todas las localidades alrededor del mundo. De igual forma ya era momento de cambiar la infraestructura y los procesos internos. El recién contratado Vice-Presidente de Informática tenía la tarea de hacer la transformación que iba a depender de una plataforma ERP (Enterprise Resource Planning). La empresa ya estaba utilizando diferentes sistemas legacy.
El primer reto lo era la infraestructura. De las 40 localidades muchas de ellas estaban conectadas a través de cuentas individuales de DSL, otras utilizaban Frame Relay a 16kbps y otras utilizaban Dial-Up. La empresa no tenia personal para operar la red 24/7 y su red era una colección de unidades isn manejo y sin monitorea regadas en diferentes partes del planeta. Había que hacer cambios y pronto. Necesitaban una red expandible, desempeñable, confiable y disponible y sobre todo muy manejada por un suplidor confiable.
Sterigenics necesitaba una red que proveyera una plataforma sólida par el ERP, enfocada en las finanzas y operaciones de la empresa para mejor monitoreo y manejo de la misma. En un futuro iba a necesitar apoyar las aplicaciones de Recursos Humanos, Mercadeo y Ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario